martes, 4 de noviembre de 2008

Seminario de didáctica del español

El próximo viernes, en el marco del curso de didáctica del español (PEDA-B-414) para los estudiantes de la Agrégation , tendremos un seminario impartido por Carlos Barroso, coordinador pedagógico de la editorial SGEL.

El seminario tendrá lugar el viernes 7 de noviembre de 9 a 11h de la mañana en el aula AW1.124.

Una enseñanza de ELE centrada en el estudiante: la adquisición de una competencia comunicativa en español como agente social, hablante intercultural y aprendiente autónomo.

Desde los principios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Enseñanza, Aprendizaje, Evaluación (MCER) y las aportaciones del nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC), en este taller reflexionaremos sobre cómo debemos trabajar en el aula de tal forma que nuestros estudiantes sean capaces de manejarse en cualquier situación comunicativa en español, interactuar socialmente con los individuos de los países hispanohablantes relacionando la cultura de estos con la suya y continuar desarrollando su propio aprendizaje de español más allá de su propio currículo.

Carlos Barroso es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Enseñanza de Español para Extranjeros por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Su Memoria trató sobre el tema del uso de actividades teatrales en el aula de español para fomentar la interacción oral y las estrategias de comunicación. Fuera de España fue profesor del Instituto Cervantes de Manila (Filipinas) y en España fue profesor de español en las siguientes academias de Madrid: Aliseda. / CCI. / Alliance Française. Posteriormente fue Coordinador del Departamento de Filología de ADES(Asociación para la Difusión del Español) donde se dedicó al diseño demateriales didácticos, tanto para su publicación en papel como en internet y a la formación de profesores. Actualmente es Coordinador del Departamento de E/LE de la editorial SGEL. Desde este, se encarga de labores de formación de profesores a través de talleres y presentaciones de materiales en Congresos, Escuelas, Institutos Cervantes y Universidades de todo el mundo. También es autor de los materiales on-line y monitor del curso de la Fundación Universidad de La Rioja en colaboración con el Instituto Cervantes “Aproximaciones al texto literario en el aula de español”, incluido en los cursos de formación del Instituto Cervantes, entre los años 2002 y 2007.

No hay comentarios: