sábado, 20 de octubre de 2007

¿Qué es la risa?

Vamos a ver un programa de televisión de divulgación científica llamado Redes dedicado a explicar lo que es la risa. Antes de verlo, intenta responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué nos reímos?
2. ¿Pueden reirse los animales? Si es así, ¿cuáles sí y cuáles no?
3. ¿En qué ocasiones nos reímos?
4. ¿Qué músculos de nuestro cuerpo se mueven al reír?
5. ¿Qué sucede en nuestro organismo cuando nos reímos?

Ahora puedes ver el programa. Ésta es sólo la primera parte y dura 9 minutos y medio. Si te interesa ver el programa entero, puedes ir a Youtube y encontrar la Segunda Parte y la Tercera Parte.



¿Puedes ahora responder a las preguntas con la información del programa?
¿Te ha parecido interesante? ¿Hay algo que te haya llamado la atención? ¿A qué público crees que se dirige? ¿Qué tipo de lenguaje utilizan los locutores?

Puedes escribir un comentario en esta entrada dando tu opinión sobre el programa o sobre el tema de la risa, quizá sabes más cosas o se te ocurre alguna reflexión.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Este programa es muy interesante. En primer lugar, demuestra que la risa no es "propia del hombre"... Además explica lo que se ocurre en el organismo, por ejemplo, no sabía que los anticuerpos reaccionaban cuando uno rie. Se dice también en el reportaje que la risa es una forma de comunicación y que viene de la necesidad de establecer relaciones de confianza. Creo que sobre todo es algo que no podemos controlar y que hace parte del carácter de una persona. Es lo que nos permite socializarnos y parecer más atractivos, agreables o dinámicos : "la risa es la música la más civilizada del mundo" (Peter Ustinov).

Anónimo dijo...

Antes no sabía que el cuerpo producía anticuerpos cuando reimos. Este programa no habla de pájaros, y no sé si pueden reír pero es cierto que nos pueden hacer reír:
http://birdlov ersonly.blogsp ot.com/2007/09 /may-i-have-th is-dance.html
(|enlace para los que estan enfermos!)

Anónimo dijo...

Para los enfermos:

http://birdlov ersonly.blogsp ot.com/2007/09 /may-i-have-th is-dance.html

Anónimo dijo...

"Reir es saludable"... Pienso que se puede curar con la risa. Os acordais de la pelicula con Robin Williams? Es la historia de un hombre que hace la carrera de medicina y que cree firmemente en las virtudes curativas de la risa.... la risa te da una salud (fisica y mental) de hierro. No lo dudes!

Quisiera reaccionar sobre algo que dijo Anne-Sophie. Dijo mas o menos que la risa favorece las relaciones con el otro. Tambien dijo que la risa nos hace "parecer mas atractivos...". Bueno. Creo que tiene razon pero quiero anadir que el efecto de la risa no solo es superficial como el uso de la palabra "parecer" nos deja pensar. Podriamos hacer una tertulia en clase sobre el tema...

Me gusto mucho el hecho de que pusiera Carolina una cita sobre la risa. Me gustan mucho los aforismos porque pienso que ofrecen una buena base a la reflexion. Por eso quisiera agradecerla.

Intente encontrar una tambien, y he descubierto wikiquote. Existe en muchas lenguas. Es un tipo de inventario de la sabiduria popular. El problema es que no puedes buscar los refranes por temas sino por orden alfabético....

Por ejemplo hay una máxima de la cultura popular que dice "Corazón que no se alegra, nunca cría buena sangre". Qué os inspira este refran?

Anónimo dijo...

http://fr.youtube.com/watch?v=yyJ4QDlt-dM

Si no funcciona este enlace, pon "yoga youtube rire" en google y lo encontrarais.

Se puede reproducir la risa con una tecnica respiratoria! Todos al yoga! Para reir quando lo necesites....

Anónimo dijo...

Este programa fue muy instructivo, no sabia que los animales sabian reir, es gracioso :D Para el resto, estoy completamente de acuerdo con el hecho que este elemento social es formidable, es internacional, comprendido por ellos todos, que permite sentirse y poner en seguridad, y que nos hace más confortables, menos estresados. Me gustaba esta frase simple que resumen bien lo que he dicho:" Reirse es una muestra de confianza. una signal fiable de que entendemos que la attaque no es real"

Sophie B. dijo...

Este programa es muy interesante. En efecto, he aprendido que los animales realmente se rien. Quiero mucho a los animales y he siempre sabido que se rien.En el programa no hablan de los delfines pero es completamente seguro que se rien tambien...!son tan monos!

Anónimo dijo...

Pierre L. ba 1
Nunca supe que la risa producia reacciones en el cuerpo como los anticuerpos.
Tampoco sabia que los animales se reian tambien.
El video me parecio muy interesante pero lo que mas me gusto fue cuando se hablo de la teoria segun la cual la risa seria un tipo de lenguaje que evoluciono hasta el idioma.
De hecho, ser cosquilloso depende de la persona que te hace las cosquillas(marcade confianza), depende tambien de tu edad porque en el video traducen la risa como una forma de tomar las cosquillas, es decit sabiendo que no son ofensivas lo que es mucho mas facil en la infancia porque la probabilidad que ya te hayan hecho dano es mucho menor que a 70 anos yo creo.
Personalmente, me encanta reir y estoy convencido de que una sonrisa puede curar muchas enfermedades y hacer la gente mas feliz

Anónimo dijo...

Que gracioso! Pero para mi eso podria ser una documentario demasiado subjetivo..
Perdonadme pero a mi todo esto me parece un poco sobreestimado..
Sin embargo, mantengo que la risa reenfuerza el curar de las enfermedades.. Soy esceptico en lo concerniente a curar gracias a la risa.. Me parece claro que la risa ayude pero me cuesta creer que la risa puede curar..
Tambien vi a la pelicula con Robin Williams que menciono Tamara sobre los "poderes" de la risa..
Por supuesto es una pelicula bonitita y muy divertida pero un poco utopista..

No obstante, el programma me parecio muy divertido aunque sea poco convincente.. pues, segun yo.. Pero no voy a empezar una investigacion sobre el tema.. Ya que vosotros sabeis que el internet y yo no somos buenos amigos ..

Si hoy los animales se rian, manana iran de fiestas, bailaran y cantaran..