viernes, 3 de agosto de 2007

El voseo

Sofía es argentina y tiene un blog fantástico que se llama Desde el baño en el que explica muchas cosas sobre el habla de Argentina de forma clara y divertida. Os recomiendo un paseo por él para escuchar y aprender más sobre cómo hablan los argentinos.

Como aperitivo, aquí va su explicación sobre el fenómeno del voseo:



Como ella recomienda, os será útil visitar el Diccionario Panhispánico de Dudas.

Después de escuchar con atención, podréis responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los tres criterios que da Sofía para decidir si se usa vos o usted en una situación determinada?
2. ¿Qué expresión utiliza Sofía varias veces para decir que no hay alternativa posible?
3. ¿Qué expresión utiliza Sofía para decir "le molesta mucho"?
4. ¿Qué características del habla argentina detectas en el discurso de Sofía?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabes qué alegría me da encontrarte por azar y decirte que eres muy bienhallada en la República Independiente del ELEblog. Pero vayamos al grano. Muy didáctica la explicación para niveles iniciales y estupendo el envío a http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=voseo. Puede ser también muy útil, para leer, http://blogs.elnuevodiario.com.ni/articulos/143/reivindicando-el-vos . Ya para otro nivel y con otro alcance, me he acordado enseguida de la woodyallenesca _No sos vos, soy yo_ (2004), con alguna escena interesante al propósito. ¿Cómo se ve eso desde Bxl?

Beatriz Calvo dijo...

Aprovecho para darte las gracias de nuevo, Esther, por tu comentario, esta vez en el propio blog. Como verás, tu fantástica idea de recordar la película "No sos vos, soy yo" ha dado lugar por fin a una nueva entrada del blog. Desde Bruselas, ¡gracias! :)