domingo, 3 de octubre de 2010

Las lenguas de España

1. ¿Sabes cuántas lenguas oficiales hay en España?
2. ¿Son todas lenguas emparentadas o tienen diferentes orígenes?
3. ¿Cuántas personas hablan cada una de estas lenguas?
4. ¿Siempre ha habido el mismo número de lenguas en la Península Ibérica?
5. ¿Cuáles son las lenguas que han desaparecido y por qué desaparecieron?

Si no conoces la respuesta a estas preguntas, puedes empezar por consultar la situación oficial de las lenguas en España hoy, leyendo el artículo 3 de la Constitución Española de 1978.

Aunque es un tema que suscita mucho debate y opiniones diferentes, puedes encontrar algunas respuestas en la siguiente presentación:

22 comentarios:

Unknown dijo...

Elodie Wilmotte

1.¿Sabes cuántas lenguas oficiales hay en España?
Hay cuatro lenguas oficiales en España. El castellano (o español), el vasco (euskera), el catalán y el gallego.

2. ¿Son todas lenguas emparentadas o tienen diferentes orígenes?
- El origen del castellano, es decir el español, es el latín hablado por personas que tenían como lengua materna el vasco. Su uso se especializó en Cantabria.
- El origen del vasco es desconocido aunque hubo intentos por relacionar esta lengua con las lenguas caucásicas (pero sólo hay algunas concordancias sintácticas) y con las lenguas bereberes (sólo algunas palabras se relacionan).
- El catalán es el latín hablado en Cataluña. La influencia romana fue posterior a la de los territorios del sur de la península ibérica y se extendió por el Mediterráneo.
- El gallego es el latín hablado en la provincia romana de Galicia. Desde el siglo VIII se puede hablar de romance gallego. Por entonces, el gallego y el portugués son la misma lengua: el gallego-portugués. El gallego hablado en el sur del río Miño empezó a llamarse portugués más tarde.

3. ¿Cuántas personas hablan cada una de estas lenguas?
-En España, 29 770 000 personas hablan castellano.
-710 000 personas hablan vasco en España.
-Hay 6 750 000 hablantes del cayalán en España.
-Hay 2 560 000 hablantes del gallego.

4. ¿Siempre ha habido el mismo número de lenguas en la Península Ibérica?
No, también hay dialectos del latín. Además del gallego, del catalán y del castellano, se encuentran: el aragonés, el aranés, el asturiano y el mozárabe (que desapareció).
Se encuentran también lenguas no latinas: el vasco, el romaní, el íbero y el guanche. El íbero y el guanche desaparecieron.
Hace mucho tiempo, se hablaba también celtibero, fenicio, griego pero estas tres lenguas desaparecieron con la desaparición de le influencia de estos pueblos.

5. ¿Cuáles son las lenguas que han desaparecido y por qué desaparecieron?
-El mozárabe, un dialecto del latín en España, desapareció. En efecto los hablantes de esta lengua, los árabes, la abandonaron a medida que sus territorios eran ocupados por el avance del reino cristiano. Con la conquista de Granada en 1492, se inició la decadencia que habrá de extinguir su uso a lo largo del siglo XVI.
-En cuanto al íbero no he encontrado la causa de su desaparición pero supongo que, porque era una lengua estimulada por los griegos focenses, la lengua desapareció al mismo tiempo que la perdida de contactos con este pueblo.
-El guanche, lengua no latina hablada en las islas Canarias, desapareció después de la destrucción sistemática del pueblo de los guanches por los conquistadores.

Fuentes:
-la presentación en http://ventanaesp.blogspot.com/
-http://secretebase.free.fr/civilisations/autrespeuples/guanches/guanches.htm

Anónimo dijo...

Cerise Devaux
Hay cuatro lenguas oficiales en España:
El Castellano, idioma oficial de todo el país y hablado por 450-500 millones de personas; el Catalán, usado por 7.100.000 hablantes; el Gallego, hablado por 2.560.000 personas y el Vasco, hablado por 710.000 personas.
El último no tiene el mismo origen que los demás, que son lenguas romances, o sea de la familia de las lenguas indo-europeas. El origen del Vasco es desconocido.
Existían muchas otras lenguas y dialectos durante la Edad Media. Unos de ellos desaparecieron, como el Mozárabe, el Ibero, o el Aragonés. Fueron sustituidos con lenguas preeminentes en los reinos cristianos, o desaparecieron porque eran lenguas habladas.


Bibliografía:
http://ventanaesp.blogspot.com/
http://www.vaucanson.org/espagnol/linguistique/lenguas_espana_esp.htm
http://www.elcastellano.org/lenguas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_España#/

lucas dijo...

1. ¿Sabes cuántas lenguas oficiales hay en España?
España conoce lenguas oficiales distintas. Se distinguen las lenguas emparentadas, que vienen del latín, como el gallego, el asturiano, el castellano, el aragonés, el catalán y el aranés. los demás son lenguas no latinas; el vasco y el romaní.

2. ¿Son todas lenguas emparentadas o tienen diferentes orígenes?
Como lo he dicho antes tienen estas lenguas oficiales diferentes orígines. Son lenguas latinas o no.

3. ¿Cuántas personas hablan cada una de estas lenguas?
Es cierto que el número varia mucho. El asturiano por ejemplo solamente tiene entre 10 000 y 60 000 hablantes mientras que 7.100 000 personas hablan el catalán.

4. ¿Siempre ha habido el mismo número de lenguas en la Península Ibérica?
Seguro que no. Las lenguas son en constante evolución, de manera que algunas lenguas desaparecen con el tiempo.

5. ¿Cuáles son las lenguas que han desaparecido y por qué desaparecieron?
Lenguas como el mozárabe, el íbero y el guanche desaparecieron.

Chloe Derasse dijo...

1. ¿Sabes cuántas lenguas oficiales hay en España? Hay cuatro idiomas oficiales en España: El castellano, el catalán, el euskera y el gallego

2. ¿Son todas lenguas emparentadas o tienen diferentes orígenes?
Tienen diferentes orígenes.
El catalán es una lengua puente; es decir que no sabemos muy bien si es de la familia del francés o del castellano porque tiene rasgos de los dos idiomas y los lingüistas no se ponen de acuerdo.
El euskera es un idioma muy antiguo que ya existía antes de la llegada de los indoeuropeos. No es pues un idioma indoeuropeo como el inglés, el francés, el griego, el ruso, el hindi. Los lingüistas no saben explicar su origen con certidumbre.
De la familia del castellano: El andaluz, el extremeño, el murciano y el canario son dialectos más recientes. El sur del país, durante mucho tiempo ocupado por los Árabes (menos Canarias), fue poblado más tarde, entre los siglos XIII y XVI, por gente que venía del norte del país. Por eso la lengua no evolucionó de la misma forma que en el norte del país.

3. ¿Cuántas personas hablan cada una de estas lenguas?
Vasco: 710 000
Catalán: 7 100 000
Euskera: 2 560 000

4. ¿Siempre ha habido el mismo número de lenguas en la Península Ibérica?
No, ciertas lenguas desaparecieron, otras nacieron.

5. ¿Cuáles son las lenguas que han desaparecido y por qué desaparecieron?
Estas son las lenguas españolas desaparecidas, también llamadas lenguas muertas:
El celtibero (lengua indoeuropea hablada en la época prerromana en la península ibérica), el fenicio, el griego (lengua que se hablaba en la antigua Grecia), el guanche (lengua prehispánica que se hablaba en las islas canarias se extinguió en el siglo XVI), el ibero (de la iberia europea o de la caucásica), el latín (lengua indoeuropea del grupo itálico hablada en la antigua roma, de la que derivan las lenguas romances), el mozárabe ( grupo de dialectos románicos hablados por los mozárabes, desaparecido a lo largo del siglo XVI).
Las causas de la muerte de las lenguas están agrupadas en tres grandes grupos: causas físicas, económico-sociales y políticas.
Causas físicas: Entre estas están las catástrofes naturales, genocidios, epidemias y migraciones entre otras. La más destacada es el etnocidio (muerte o destrucción de todo una cultura particular)
Causas económico-sociales: La presión de una economía mucho más generada, la decadencia de la vida rural, el abandono de las actividades tradicionales o la creación de una clase social mayor.
Causas políticas: El estado de Canadá y Estados Unidos pone en cursos instrumentos de aniquilación, entre ellos están las escuelas. En el resto de América, en la colonización unos misioneros diabolizaron las lenguas indígenas diciendo que dios no amaba esa lengua.
Todo esto ocurre en España, pero en otros muchos países ocurre lo mismo que en España. Hay muchas lenguas solo en España, pero también antes había muchas más que ahora, están desapareciendo porque la gente las deja de hablar y las dan de lado o van evolucionando, pero eso no pasa solo en España sino en todo el mundo.
Cada año mueren 25 lenguas en todo el mundo. Existen ahora cinco mil lenguas de las diez mil que había hace unos cinco siglos. Se dice que al final del siglo XXI habrá la mitad unas dos mil quinientas lenguas o incluso menos, si se acelera el proceso de desapariciones.

FUENTES:

http://ventanaesp.blogspot.com/
http://html.rincondelvago.com/lenguas-muertas-de-espana.html
http://www.vaucanson.org/espagnol/linguistique/lenguas_espana_esp.htm
http://www.youtube.com/watch?v=bAAgVvyAFgQ
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/origen.htm

Oriane Patout dijo...

En España,además del castellano (o español) se encuentran tres otros idiomas oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos en la constitución de 1978 y uno más desde 1990 .El vasco (llamado Eusquera o Euskera por sus hablantes):alrededor de 710.000 personas lo hablan en País Vasco,en una parte de Vizcaya,en Guipúzcoa,en un rincón de Álava y en el norte de Navarra.El catalán tiene 7.100.000 hablantes repartidos en Cataluña,en las islas Baleares(Mallorca,Menorca,Ibiza),en Valencia y en la Franja de Aragón.Cada región posee su dialecto propio,es decir el balear(mallorquí,menorquí,ibicenco)y el valenciano respectivamente.El gallego es usado por 2.560.000 habitantes de Galicia y por legionenses,zamorenses,ovetenses en la parte occidental de las provincias.El aranés fue reconocido como lengua oficial del Valle de Arán desde hace sólo 20 años y de Cataluña en 2010 y es hablado por más de 2.500 personas.Y por fin, 29.770.000 epañoles hablan castellano en toda España. Todos estos idiomas provienen del latín excepto el vasco cuyo origen es casi desconocido. Pero España, a lo largo de su hisoria, ha conocido muchas otras lenguas desaparecidas en nuestra época. Se trata de las lenguas prerromanas habladas en la Edad Antigua:el celtíbero,el lusitano,el tartésico, el aquitano, el íbero,el fenicio y el griego clásico.El latín suplantó todas estas lenguas salvo el vasco.En la Edad Media, se encontraban el gótico,el mozárabe,el árabe andalusí,el guanche y el navarroaragonés.Desaparecieron porque sus últimos hablantes fueron asimilados a la lengua mayoritaria del territorio.Al fin, en la Edad Moderna sólo desapareció el tabarquino a causa de su bajo número de hablantes.Hoy en día, España cuenta con decenas o incluso centenas de lenguas y dialectos distintos.


http://ventanaesp.blogspot.com/
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_Espa%C3%B1a

Tiziana dijo...

1.¿Sabes cuántas lenguas oficiales hay en España?

El vasco o euskera (País Vasco y Navarra), el gallego (Galicia), el catalán (Cataluña, Islas Baleares y comunidad Valenciana) y el castellano o español son las cuatro lenguas oficiales en España.

2. ¿Son todas lenguas emparentadas o tienen diferentes orígenes?

Estas lenguas no tienen todas el mismo origen.
El vasco, por ejemplo, es una lengua aislada lo que significa que no tiene ninguna relación con familias de lenguas en el mundo. Es la única lengua no indoeuropea. Además, no procede del latín. Aunque se han hecho muchas investigaciones, no se sabe cual es su origen.
Por otra parte, el castellano, el catalán y el gallego tienen el mismo origen porque son tres lenguas romances derivadas del latín vulgar y pertenecen a la familia de las lenguas indoeuropeas.
Se puede añadir que durante la edad media el gallego constituyó una misma unidad lingüística con la portuguesa : el galaicoportugués (esta lengua procedía del latín vulgar). A partir del siglo XIV este idioma se extendió hacia el sur y se separó: el gallego y el portugués. Entonces, se puede decir que el gallego es emparentado con el portugués.

3. ¿Cuántas personas hablan cada una de estas lenguas?

Lenguas oficiales en España y Hablantes:

Vasco : 883 146 (2006)
Gallego : -Nativos : 3188 400 (2005)
-Otros : 2 587 407
Catalán : 7,7 millones
Castellano :-Nativos : 400 millones
-Otros : entre 60 y 100 millones
Fuente: wikipedia

4. ¿Siempre ha habido el mismo número de lenguas en la Península Ibérica?

El número de lenguas en la Península Ibérica no fue siempre el mismo porque hay lenguas que desaparecieron.

5. ¿Cuáles son las lenguas que han desaparecido y por qué desaparecieron?

El dialecto del latín en España que ha desaparecido es el mozárabe. Una vez que los Reyes Católicos conquistaron Granada en 1492, se inició la decadencia de esta lengua hasta su extinción a lo largo del siglo XVI.

Entre las lenguas de España no latinas que desaparecieron se encuentra el guanche y el íbero.El guanche que comprendía un conjunto de varias lenguas de origen bereber diferentes, habladas en cada una de las islas Canarias desapareció después de la conquista castellana del archipiélago.
El íbero se hablaba en la época prerromana en el este de España.


Fuentes:
www.vaucanson.org
http://ocw.unican.es/humanidades/historia-del-proximo-oriente/modulo-1/arbol-de-las-lenguas-indoeuropeas/skinless_view
http://www.sispain.org/spanish/language/language/castilia.html
http://html.rincondelvago.com/lenguas-oficiales-de-espana.html
Wikipedia

Melissa Penoy dijo...

1. ¿Sabes cuántas lenguas oficiales hay en España?

Hay 4; el cestellano, el gallego, el vasco y el catalán

2. ¿Son todas lenguas emparentadas o tienen diferentes orígenes?

El vasco es llamado vasco, euskera o basque. Su origen es desconocido. Puede ser relacionada con las lenguas bereberes o caucásicas.Primer reconocimiento del vasco con la constitución de 1978. El catalán tiene su origen en el latín hablado. El gallego también tiene su origen el el latín hablado.

3. ¿Cuántas personas hablan cada una de estas lenguas?

Vasco: 710 000 hablantes
Catalán: 7 100 000 hablantes
Gallego: 2 560 000 hablantes

4. ¿Siempre ha habido el mismo número de lenguas en la Península Ibérica?

No. Antes se hablaba también el mozárabe (hablado por los habitantes de los territorios árabes pero fue abandonada por el avance de los reinos cristianos.)
El aragonés fue influenciado por el catalán y el castellano. Desapareció pero ha dejado muestras en el léxico en la región de Aragón.
El asturiano fue el resultado del latín hablado.

5. ¿Cuáles son las lenguas que han desaparecido y por qué desaparecieron?

El mozárabe desapareció con la toma de Granada por los reyes católicos en 1492.
El aragonés desapareció porque no ha llegado a ser una lengua escrita. Otras lenguas de la Edad Antigua desaparecieron como el lusitano, el aquitano, el tartésico, el fenicio, el celtíbero...

Elisabeth Chauveau dijo...

Las lenguas de España

1. ¿Sabes cuántas lenguas oficiales hay en España?
Hay 4, el vasco, el gallego, el catalán y el castellano.
2. ¿Son todas lenguas emparentadas o tienen diferentes orígenes?
El vasco tiene un orígen muy misterioso, no se sabe si viene del norte de Africa o de origenes etruscos. De todas maneras no es una lengua indo-europea como todas las otras que se encuentran en España, ya existía antes de esas lenguas.
Al contrario, el gallego es muy emparentada al português al principio fueron lenguas iguales pero con la independencia de Portugal partieron. El catalán se habla en Cataluña, en la Comunidad Valenciana donde se llama el valenciano y en las Islas Baleares donde se llama el balear. Esta lengua viene del latín vulgar y se puede comparar con occitan y el antiguo francés. El castellano viene también del latín vulgar y está mezclado con algunos rasgos visigodos, celtíberos, árabes y vascos.
3. ¿Cuántas personas hablan cada una de estas lenguas?
El vasco está hablado por unos 25 a 30% de la población del País Vasco, pero está también hablada en el resto de España en el partes de Francia (son unos 710 000 personas). Más de 3.000.000 personas hablan el gallego. El catalán tiene entre 9,1 y 10 millones de hablantes y se habla en España, Francia, Italia y Andorra. El castellano es la lengua más hablada en la península, también es la lengua oficial. Tiene más o menos 400 millones de hablantes en el mundo.
4. ¿Siempre ha habido el mismo número de lenguas en la Península Ibérica?
No, hubo varios antes de llegar a este cuarteto que conocemos hoy en día. Al principio hubo unos tribus que invadieron la península y se establecieron. Fueron los visigodos, los celtos, los celtíberos y los vascos. Después la península fue penetrada por los romanos que traeron al latín. Cuando los romanos fueron derrotados por los árabes, entró el mozárabe también. En las diferentes partes de la península hubo varias lenguas : el gallego, el asturiano, el aragonés, el castellano, el catalán, el aranés, el mozárabe, el português,…
5. ¿Cuáles son las lenguas que han desaparecido y por qué desaparecieron?
El mozárabe desapareció por el avance de los reinos cristianos en el territorio donde se hablaba el mozárabe y particularmente con la toma de Granada en 1492 por los reyes católicos. El guanche es una lengua muerta actualmente y nadie puede hablarla ni escribirla, esta lengua se hablaba en las Islas Canarias.
El íbero es una lengua que tiene algunos rasgos del vasco, esta lengua está ahora desaparecida porque los íberos y celtíberos fueron derrotados por los romanos.


http://personal.telefonica.terra.es/web/canaria/canarias/guanches.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Elisabeth Chauveau dijo...

Las lenguas de España

1. ¿Sabes cuántas lenguas oficiales hay en España?
Hay 4, el vasco, el gallego, el catalán y el castellano.
2. ¿Son todas lenguas emparentadas o tienen diferentes orígenes?
El vasco tiene un orígen muy misterioso, no se sabe si viene del norte de Africa o de origenes etruscos. De todas maneras no es una lengua indo-europea como todas las otras que se encuentran en España, ya existía antes de esas lenguas.
Al contrario, el gallego es muy emparentada al português al principio fueron lenguas iguales pero con la independencia de Portugal partieron. El catalán se habla en Cataluña, en la Comunidad Valenciana donde se llama el valenciano y en las Islas Baleares donde se llama el balear. Esta lengua viene del latín vulgar y se puede comparar con occitan y el antiguo francés. El castellano viene también del latín vulgar y está mezclado con algunos rasgos visigodos, celtíberos, árabes y vascos.
3. ¿Cuántas personas hablan cada una de estas lenguas?
El vasco está hablado por unos 25 a 30% de la población del País Vasco, pero está también hablada en el resto de España en el partes de Francia (son unos 710 000 personas). Más de 3.000.000 personas hablan el gallego. El catalán tiene entre 9,1 y 10 millones de hablantes y se habla en España, Francia, Italia y Andorra. El castellano es la lengua más hablada en la península, también es la lengua oficial. Tiene más o menos 400 millones de hablantes en el mundo.
4. ¿Siempre ha habido el mismo número de lenguas en la Península Ibérica?
No, hubo varios antes de llegar a este cuarteto que conocemos hoy en día. Al principio hubo unos tribus que invadieron la península y se establecieron. Fueron los visigodos, los celtos, los celtíberos y los vascos. Después la península fue penetrada por los romanos que traeron al latín. Cuando los romanos fueron derrotados por los árabes, entró el mozárabe también. En las diferentes partes de la península hubo varias lenguas : el gallego, el asturiano, el aragonés, el castellano, el catalán, el aranés, el mozárabe, el português,…
5. ¿Cuáles son las lenguas que han desaparecido y por qué desaparecieron?
El mozárabe desapareció por el avance de los reinos cristianos en el territorio donde se hablaba el mozárabe y particularmente con la toma de Granada en 1492 por los reyes católicos. El guanche es una lengua muerta actualmente y nadie puede hablarla ni escribirla, esta lengua se hablaba en las Islas Canarias.
El íbero es una lengua que tiene algunos rasgos del vasco, esta lengua está ahora desaparecida porque los íberos y celtíberos fueron derrotados por los romanos.


http://personal.telefonica.terra.es/web/canaria/canarias/guanches.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Neha dijo...

El castellano es la lengua oficial del país. El Estado reconoce las otras lenguas como oficiales en sus respectivas Communidades Autónomas: en Cataluña y Baleares, la lengua oficial es el catalán, en el País Vasco es el euskera (vasco) y en Galicia es el gallago. Pues hay 4 lenguas oficiales en la Península.

El castellano, el gallego, el catalán provienen del latín. En cuanto al vasco, su origen es todavía desconocida.

El vasco es hablado por unos 710.000 hablantes. El Catalán lo hablan unos 7.100.000 hablantes repartidos en diferentes regiones del mundo (partes de España, Francia, Italia y en Andorra donde el vasco es la lengua oficial). Otros cientos de miles de habitantes la hablan como segunda lengua de comunicación.
Unos 2.560.000 personas hablan el gallego. En la Comunidad Autónoma de Galicia, un 80% de la población utiliza la lengua de manera activa. Hay también hablantes en Oviedo, León y Zamora. Centenares de miles de hablantes continuan hablar la lengua en la emigración, principalmente en Argentina.
El castellano es hablado en diferentes países del mundo y tiene numerosos de hablantes : en México : 89.680.000 hablantes, en Colombia : 37.920.200 hablantes, en Argentina : 35.420.000 hablantes, en España : 29.770.000 hablantes, en Venezuela : 22.960.000 hablantes, en EEUU : 20.550.000 hablantes, en Perú : 20.130.000 hablantes, en Chile : 13.470.000 hablantes, en Ecuador : 11.540.000 hablantes, en Cuba : 11.160.000 hablantes, en República Dominica : 7.970.000 hablantes, en Guatemala : 7.180.000 hablantes, en Honduras : 6.104.000 hablantes, en el Salvador : 5.839.000 hablantes, en Nicaragua : 4.804.000 hablantes, en Puerto Rico : 3.820.000 hablantes, en Costa Rica : 3.505.000 hablantes, en Bolivia : 3.400.000 hablantes, en Uruguay : 3.110.000 hablantes, en Paraguay : 2.950.000 hablantes, en Panamá : 2.158.000 hablantes, en Australia : 100.000 hablantes, en Belice : 79.000 hablantes, en Andorra : 29.000 hablantes, en Aruba : 7.000 hablantes. En Brasil, es utilizada como segunda lengua de comunicación. En Guinca Equatorial, es una lengua co-oficial con el francés. Por fin, en Filipinas, hay restos de la antigua civilización colonial.

Neha dijo...

A parte de estas lenguas, otras existían pero desaparecieron. Todavía hay otras lenguas que se hablan junto a las lenguas oficiales: el valenciano (hablado en la Comunidad de Valencia), el aranés (variedad del gascón hablada en Val de Arán-junto al castellano y al catalán), el asturiano. Se puede ver también la presencia de varios dialectos: el murciano, el andaluz, el extremeño y el canario provienen de la familia del castellano. El asturo-leonés proviene de la familia del portugués. El balear es una variedad del catalán. Existe también el Caló que es un idiama sin territorios: es el idioma de los gitanos. Proviene del romaní.

Las lenguas que han desaparecido:

El mozárabe: la hablaron los habitantes de los territorios ocupados por los árabes, pero poco a poco la abandonaron a medida que aquellos territorios eran ocupados por los reinos cristianos. Con la conquista de Granada en 1492, la lengua desapareció en el siglo XVI.

El íbero: era hablada en toda la costa mediterranéa peninsular.

El guanche: es el nombre para el conjunto de idiomas extintos hablado en las Islas Canarias. La razón de la desapareción fue la conquista española/castellana.

El celtíbero, el lusitano, tartésico, el aquitano, el fenicio, el grieco clásico, el latín eran lenguas habladas en la Edad Antigua. Estas lenguas desaparecieron con la llegada del latín (que a su vez fue reemplezada por el castellano).

El gótico (fue poco a poco reemplezado por los romances ibéricos), el árabe andalusí (las migraciones y deportaciones de los hablantes al Norte de África son las razones de la desapareción de la lengua), el navarroaragonés eran lenguas habladas en la Edad Media.

El tabarquino lo hablaban los habitantes de la Isla de Tabarca en la Edad Moderna.

Fuentes:

http://www.vaucanson.org/espagnol/linguistique/lenguas_espana_esp.htm

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_Espa%C3%B1a#Lenguas_desaparecidas

Belinda B dijo...

1.La lengua oficial de España es el castellano. Las demás lenguas son consideradas como oficiales en las Comunidades Autónomas. Estas son 3: el catalán, el euskera (o vasco) y el gallego. Son los idiomas oficiales de Cataluña y Baleares, del País Vasco y de Galicia. El valenciano es idioma oficial de la Comunidad Valenciana.
También existen otras lenguas, que son más dialectos: el asturiano, el aragonés, el extremeño, el andaluz, el murciano, el canario.

2.El gallego, el castellano, el asturiano, el aragonés y el catalán tienen como origen el latín, no el vasco que es de origen desconocida.

3. Vasco: 710000 hablantes
Asturiano: entre 10000 y 60000 hablantes.
Catalán: 7100000 hablantes.
Gallego: 2560000 hablantes.

4. No. Hay lenguas que han desaparecido o que han cambiado a lo largo del tiempo para formar otras.

5. El mozárabe a causa de la conquista de Granada en 1492.
El aragonés está desapareciendo también, existen todavía presencia de palabras.

(http://www.vaucanson.org/espagnol/linguistique/lenguas_espana_esp.htm
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html
Powerpoint en Ventana al español).

Anónimo dijo...

Cécile Robertz

1. ¿Sabes cuántas lenguas oficiales hay en España?

Sólo el castellano es lengua oficial en toda España. Hay otras lenguas que son también oficiales en sus comunidades respectivas. Entonces el catalán es lengua co-oficial en Cataluña y las Islas Baleares, el vasco (euskera) en el País Vasco, el gallego en Galicia, el Valenciano en la comunidad autónoma de Valencia, y el aranés en el Val d'Arán.

2. ¿Son todas lenguas emparentadas o tienen diferentes orígenes?

La mayoría de las lenguas habladas en España (gallego, asturiano, castellano, aragonés, catalán, aranés, mozárabe) vienen del latín pero algunas (vasco, romaní, íbero, guanche) tienen diferentes orígenes. El vasco tiene un origen desconocido. El romaní es de origen gitano. Se dice que el íbero tiene relaciones con el vasco y el aquitano. Por fin el guanche parece tener influencias de los hablantes bereberes del norte de Africa.

3. ¿Cuántas personas hablan cada una de estas lenguas?

Vasco : 710.000 hablantes
Asturiano : entre 10.000 y 60.000
Catalán : 7.100.000
Gallego : 2.560.000
Castellano : 417.000.000
Aragones : 30.000
Aranés : 4.000
Romaní : entre 6.000.000 y 10.000.000
El mozárabe, íbero y guanche son lenguas hoy desaparecidas.

4. ¿Siempre ha habido el mismo número de lenguas en la Península Ibérica?

No, hoy en día 3 lenguas han desaparecido (el mozárabe, el íbero y el guanche) de la Península Ibérica.

5. ¿Cuáles son las lenguas que han desaparecido y por qué desaparecieron?

El Mozárabe se hablaba en los territorios ocupados por los árabes pero fue abandonado a medida que los Reyes Católicos avanzaron en la Reconquista. El Íbero desapareció cuando los Romanos llegaron a España. Y el Guanche desapareció durante la Conquista en el siglo XV.

Fuentes :

http://www.almosharabia.com/matriz/interiores/06cultura/articulos/lengua_romani.htm
http://www.vaucanson.org/espagnol/linguistique/lenguas_espana_esp.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_Espa%C3%B1a
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html
http://www.webpersonal.net/jrr/origin_sp.htm
http://mgar.net/docs/wendt.htm
http://www.charrando.com/infodoc2.php
http://www.proel.org/index.php?pagina=lenguas/aranes
http://ventanaesp.blogspot.com/2010/10/las-lenguas-de-espana.html
http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/indoeuro/indoiran/indico/romani
http://imbratisare.blogspot.com/2009/07/basescu-silbado-en-harghita.html
http://elguanche.net/Ficheros2/identidadpropiajid.htm

Anónimo dijo...

Cécile Robertz

1. ¿Sabes cuántas lenguas oficiales hay en España?

Sólo el castellano es lengua oficial en toda España. Hay otras lenguas que son también oficiales en sus comunidades respectivas. Entonces el catalán es lengua co-oficial en Cataluña y las Islas Baleares, el vasco (euskera) en el País Vasco, el gallego en Galicia, el Valenciano en la comunidad autónoma de Valencia, y el aranés en el Val d'Arán.

2. ¿Son todas lenguas emparentadas o tienen diferentes orígenes?

La mayoría de las lenguas habladas en España (gallego, asturiano, castellano, aragonés, catalán, aranés, mozárabe) vienen del latín pero algunas (vasco, romaní, íbero, guanche) tienen diferentes orígenes. El vasco tiene un origen desconocido. El romaní es de origen gitano. Se dice que el íbero tiene relaciones con el vasco y el aquitano. Por fin el guanche parece tener influencias de los hablantes bereberes del norte de Africa.

3. ¿Cuántas personas hablan cada una de estas lenguas?

Vasco : 710.000 hablantes
Asturiano : entre 10.000 y 60.000
Catalán : 7.100.000
Gallego : 2.560.000
Castellano : 417.000.000
Aragones : 30.000
Aranés : 4.000
Romaní : entre 6.000.000 y 10.000.000
El mozárabe, íbero y guanche son lenguas hoy desaparecidas.

4. ¿Siempre ha habido el mismo número de lenguas en la Península Ibérica?

No, hoy en día 3 lenguas han desaparecido (el mozárabe, el íbero y el guanche) de la Península Ibérica.

5. ¿Cuáles son las lenguas que han desaparecido y por qué desaparecieron?

El Mozárabe se hablaba en los territorios ocupados por los árabes pero fue abandonado a medida que los Reyes Católicos avanzaron en la Reconquista. El Íbero desapareció cuando los Romanos llegaron a España. Y el Guanche desapareció durante la Conquista en el siglo XV.

Fuentes :

http://www.almosharabia.com/matriz/interiores/06cultura/articulos/lengua_romani.htm
http://www.vaucanson.org/espagnol/linguistique/lenguas_espana_esp.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_Espa%C3%B1a
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html
http://www.webpersonal.net/jrr/origin_sp.htm
http://mgar.net/docs/wendt.htm
http://www.charrando.com/infodoc2.php
http://www.proel.org/index.php?pagina=lenguas/aranes
http://ventanaesp.blogspot.com/2010/10/las-lenguas-de-espana.html
http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/indoeuro/indoiran/indico/romani
http://imbratisare.blogspot.com/2009/07/basescu-silbado-en-harghita.html
http://elguanche.net/Ficheros2/identidadpropiajid.htm

Anónimo dijo...

1.Hay cinco idiomas oficiales en España: el castellano (idioma oficial de todo el país), el catalán (idioma cooficial en Cataluña, en las Islas Baleares y en Valencia donde se llama valenciano), el gallego (cooficial en Galicia), el euskera (cooficial en el País Vasco y parte de Navarra) y el aranés (una variedad del occitano, cooficial en el Valle de Arán, Cataluña).

2. Todas estas lenguas son lenguas románicas, menos el vasco, que es un idioma aislado.

3. En Cataluña, el 55% de la población habla el castellano como lengua materna; el 31,7% habla catalán y el 3,8% habla ambos idiomas por igual.
En la Comunidad valenciana, el 60,8% de la población habla castellano como lengua materna, el 28,8% habla valenciano y el 9,5% habla los dos.
En Galicia, el castellano es la lengua materna del 30,1% de la población; el gallego, del 52% y ambas son lenguas maternas del 16,3%.
En el País Vasco, el 76,1% de la población habla castellano como lengua materna. El 18,8% habla euskera y el 5,1% habla los dos.
En las Islas Baleares, el 47,7% de la población habla castellano, el 42,6% habla catalán y el 1,8% habla ambos idiomas.
En Navarra, el 89% habla castellano, el 7% habla vascuense y el 2% habla los dos por igual.

4.No, antes se hablaban otros idiomas también.

5. En la Antigüedad, se hablaron primero lenguas prerrománicas (celtíbero, tartésico, aquitano, etc). También se hablaba griego y fenicio en las colonias extranjeras de la costa. Todas esas lenguas (excepto el vasco)dejaron de usarse tras la conquista romana, que impuso el latín en todo el territorio.
En la Edad Media, el latín se fragmentó en distintos dialectos. También se habló gótico tras la llegada de los Visigodos pero este idioma dejó de hablarse a favor de los romances. En los territorios árabes del Sur de la Península, se hablaba mozárabe, un romance escrito con el alfabeto árabe, y también árabe andalusí, una variedad del árabe clásico. Ambos idiomas dejaron de hablarse conforme los reinos cristianos del norte iban conquistando los territorios en los cuales se hablaban.
Finalmente, en Canarias se hablaba el guanche, una lengua relacionada con los idiomas bereberes, pero este idioma desapareció tras la conquista española.

Frédéric Vrebosch

Anónimo dijo...

Se me olvidó poner la fuente... Encontré estas informaciones en Wikipédia

Frédéric Vrebosch

Marie Masset dijo...

1.¿Sabes cuántas lenguas oficiales hay en España?

Si, cuatro. La lengua oficial del Estado es el castellano y según el artículo 3 de La Constitución Española de 1978 « Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla . » Pero hay también otras lenguas oficiales en España que son : el vasco, el catalán y el gallego.

2. ¿Son todas lenguas emparentadas o tienen diferentes orígenes?

- El vasco no es una lengua latina. Tiene varias denominaciones : eusquera (o euskera), vasco o Basque.
Sin embargo, el origen de este idioma es desconocido y se sabe muy poco de esta lengua pero en el siglo XVI el primer documento escrito en vasco aparece (« Linguae vascorum primitiae » de Bernat Decheparre, en 1545)

- Catalán : es el latín hablado en Cataluña y después se extendió por el Mediterráneo.

- Gallego o gallego-portugués inicialmente. Es el latin hablado en la provincia romana de Galicia y se hablaba de romance gallego en el siglo VIII.

- Castellano : puede ser usado para referirse a la lengua de Castilla durante la Edad Media y tiene un origen latín. Tuvo convivencia con el vasco. Pero ahora, el castellano es sinónimo de español.


3. ¿Cuántas personas hablan cada una de estas lenguas?

- El vasco : 710.000 hablantes pero 630.000 en España y 80.000 en Francia (en peligro de extinción). En resumen se habla euskera en casi 10 000 kilómetros cuadrados.
-El catalán : En 1978 tenía 7.100.000 hablantes. Entonces, 6.750.000 en España (Cataluña, Valencia, Baleares y une parte de Aragón), 260.000 en Francia, 30.000 en Italia (en la ciudad de Alguero) y 21.000 en Andorra donde es lengua oficial. Se habla catalán en 60.000 kilómetros cuadrados.
-El gallego tiene 2.560.000 hablantes, sobre todo en España (en la Comunidad Autónoma de Galicia y en las provincias de León, Oviedo y Zamora), y en Argentina (principalmente hablado por los emigrados)
-El castellano/español : tiene entre 450 y 500 millones de hablantes quien viven en México, Colombia, Argentina, España, Venezuela, EEUU, Perú, Chile, Ecuador, Cuba, Rep. Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Panamá, Australia, Belice, Andorra, Aruba, Brasil, Guinea Ecuatorial y Filipinas.

4. ¿Siempre ha habido el mismo número de lenguas en la Península Ibérica?

No :
- en el siglo X se hablaba 7 lenguas en la Península Ibérica :el gallego-portugués, el astur-leonés, el castellano, el vasco, el navarro-aragonés, el catalán y el mozárabe.
- En el siglo XII y XIII también se hablaba 7 lenguas pero con una proporción diferente.
- En el siglo XII y XIV, todavía teníamos 7 lenguas pero el mozárabe casi había desaparecido y el castellano se desarollaba muchísimo. Además el gallego se mezclaba con el portugués.
- En el siglo XX y desde el siglo XVI : se habla gallego, portugués (en Portugal), castellano (con variedades típicas en el sur o en León por ejemplo), catalán y vasco.

5. ¿Cuáles son las lenguas que han desaparecido y por qué desaparecieron?

- El Mozárabe : el nombre viene del árabe « musta’rib » qui significa « arabizado » y es la transformación del latín en el territorio ocupado por las árabes. El alfabeto fue tanto hebreo, como árabe. La gente de esa zona hablaba mozárabe pero abandonó la lengua poco a poco desde la conquista de Granada en 1492 por los Reyes Católicos hasta el siglo XVI en el cual desapareció totalmente.
- El aragonés (o maño) : es un dialecto que desapareció pero dejó unas palabras o expresiones en la provincia de Aragón. Fue influenciado por el catalán y castellano pero se debe saber que no fue una lengua escrita.

Fuentes :
-http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html
-la presentación : http://ventanaesp.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

Gladys Crognaletti dijo...

1. ¿Sabes cuántas lenguas oficiales hay en España?
Hay 4 lenguas oficiales en España

2. ¿Son todas lenguas emparentadas o tienen diferentes orígenes?
No, el gallego es de la familia del portugués pero el catalán es una lengua puente ; es decir que no sabemos muy bien si es de la familia del francés o del castellano porque tiene rasgos de los dos idiomas y los linguistas no se ponen de acuerdo. El euskera es un idioma muy antiguo que ya existía antes de la llegada de los indoeuropeos. No es pues un idioma indoeuropeo como el inglés, el francés, el griego, el ruso, el hindi. Los linguistas no saben explicar su origen con certidumbre. (http://www.vaucanson.org/espagnol/linguistique/lenguas_espana_esp.htm)

3. ¿Cuántas personas hablan cada una de estas lenguas?
400 millones de personas hablan castillano, 700.000 personas hablan euskero, 2.500.000 hablan gallego , 9 millones hablan catalán

4. ¿Siempre ha habido el mismo número de lenguas en la Península Ibérica?
No, algunas lenguas desaparecieron .

5. ¿Cuáles son las lenguas que han desaparecido y por qué desaparecieron?
El mozárabe, y el aragones . Era la lengua de la gente que vivía en los territorios ocupados por los árabes, pero desapareció con la llegada de los reinos cristianos.
El aragones desapareció por que nunca ha llegado a ser realmente una lengua escrita.

Gladys Crognaletti

Laura Janssens dijo...

Hoy en día, hay cuatro idiomas oficiales en España: el castellano, el gallego, el catalán y el euskera. Cada una tiene un origen diferente. En primer lugar, el castellano es de la familia del andaluz, el extremeño, el canario y, también, el murciano. En el caso del catalán no sabemos si permanece a la familia del francés o del castellano porque tiene rasgos con ambos idiomas. El euskera, por su parte, es muy antiguo porque ya existía cuando los indoeuropeos invadían el país. Sin embargo no es un idioma indoeuropeo sino que los lingüistas no explican claramente su origen.
Un 91% de gallegos habla gallego mientras que sólo un más o menos un 30% de vascos habla euskera. El catalán, por su parte, está hablado por más de 9 millones de personas. Y la lengua más hablada, de manera regular, en España y América Latina es el castellano con 22,5 millones. Es importante de saber que, de manera general, más o menos 300 millones de personas hablan español en el mundo.
No ha habido el mismo número de lenguas en la Península Ibérica. Efectivamente, ciertas lenguas desaparecieron, tal como el celtibero, el fenicio, el griego, el guanche, el latín, el ibero y el mozárabe, mientras que otras nacieron. Desaparecieron por ciertas razones: políticas, económico-sociales y físicas. En primer lugar, los Estados Unidos y Canadá ponen en marcha la aniquilación. En el resto de América, ciertos misioneros dijeron que dios no le gustaban las lenguas indígenas. En segundo lugar, la decadencia de la vida rural, el abandono de las actividades tradicionales y la creación de una clase social mayor generaron fervorizaron la desaparición de unas lenguas. En tercer y último lugar, las epidemias, los genocidios, las migraciones, las catástrofes naturales y el etnocidio fervorizaron aun más la desaparición de ciertos idiomas. Este fenómeno de muerte de une lengua, no sólo tuvo lugar en España sino también en muchos más países y culturas de todo el mundo.

Chloé dijo...

1. ¿Sabes cuántas lenguas oficiales hay en España?

Según el artículo 3 de la Constitución Española, el castellano es la lengua oficial del Estado. Hay otras lenguas que son cooficiales en las diferentes Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Esas otras lenguas son el gallego, el asturiano, el aragonés, el catalán y el aranés que vienen de latín, pero hay dos otras lenguas el vasco (o euskera) y el romaní que no son derivadas del latín. De esas lenguas, el aragonés y el dialecto asturleonés no son reconocidos oficialmente.

2. ¿Son todas lenguas emparentadas o tienen diferentes orígenes?
Todas esas lenguas son lenguas romances (que vienen del indoeuropeo) salvo el euskera que tiene otra origen.


3. ¿Cuántas personas hablan cada una de estas lenguas?
(cifra encontrada en la Wikipedia)

El español o castellano es el único idioma oficial de todo el país y es el hablado como lengua habitual y materna por la gran mayoría de la población española.

El aranés es la lengua materna de cerca de 2.800 personas, lo que representa un 0,007% de la población de España.

El vasco es la lengua hablada en casa de forma preferente por aproximadamente 270.000 españoles (el 0,67% de la población). Otros 120.000 (el 0,28% de la población española) lo hablan de manera indistinta con el castellano.

En Cataluña, el castellano es la lengua materna de la mayoría de la población (un 55,0%), el catalán es la lengua materna del 31,6%, y un 3,8% considera a las dos por igual como su lengua materna, según una encuesta realizada en 2008 por el Gobierno de Cataluña.

En Galicia, el gallego es la lengua materna del 52,0% de la población, el castellano del 30,1%, y el 16,3% tiene ambas lenguas como lenguas maternas. Por otro lado, el 61,2% de la población usa habitualmente más el gallego que el castellano, mientras que el 38,3% usa habitualmente de forma predominante el castellano.

El aragonés es hablado por unas 10 000 personas.

4. ¿Siempre ha habido el mismo número de lenguas en la Península Ibérica?

No, hay lenguas que han desaparecido. (ver pregunta 5). Además las lenguas no son fijas. Con la historia de la península, las conquistas por ejemplo, muchas culturas se mezclaron, creando nuevas lenguas.


5. ¿Cuáles son las lenguas que han desaparecido y por qué desaparecieron?

En la Edad Antigua se hablaba el celtíbero, el lusitano, el tartésico, el aquitano, el íbero, el fenicio, el griego clásico y el latín.
Durante la Edad Media, se hablaba el gótico (lengua de lo visigodos), el mozárabe, el árabe andalusí, el guanche y el navarroaragonés.

Zaneta Mocarska dijo...

1.En España hay cuatro lenguas oficiales: el espanõl o castellano, el catalán, el gallego y el vasco o eusquera.
2.El español, el catalán y el gallego provienen del latín. El vasco tiene un origen desconocido, se habla de una lengua pre-indoeuropea.
3.Español: casi 400 000 000 hablantes (según datos de la UNESCO en 2006)
Catalán: 7 100 000 hablantes
Gallego: 2 560 000 hablantes
Vasco : 710 000 hablantes
4.No, el número de lenguas en la península ibérica iba cambiando durante los siglos.
5.El mozárabe desapareció porque los hablantes fueron abandonándola a medida que aquellos territorios eran ocupados por el avance de los reinos cristianos.
El aragonés desapareció porque ha sido suplantado por el castellano (aunqué hoy es revendicado por algunos grupos).

Carmencita dijo...

Hay 4 Lenguas oficiales en España que son el castellano nacido del latín y de una convivencia con el vasco y casi 400 millones de personas lo hablan en el mundo. Después tenemos el catalán que proviene también del latín y tiene 7 100 000 hablantes. Luego el gallego, como el catalán y el castellano, encuentra su origen en el latín y hay 2 650 000 personas que lo hablan. Por fin, hay el vasco que tiene un origen desconocido y está hablado por 710 000 personas. No hay nada más inestable que una lengua, entonces es claro que el número de lenguas nunca ha sido lo mismo en la Península Ibérica. Hay lenguas o dialectos que han nacido y que después han desaparecido. Es el ejemplo del mozárabe, del íbero, del guanche. Desaparecieron a partir de la Conquista y particularmente con la llegada de los Reyes Católicos.