viernes, 22 de enero de 2010

Haití, un país cargado de dignidad

En estos días en los que todas las miradas están dirigidas a Haití, y en los que todos estamos aún sobrecogidos por la tragedia del terremoto y de sus consecuencias, es importante recordar que, a pesar de que la situación de este país siempre ha sido difícil, hay una serie de escritores que luchan, a través de sus obras, por la dignidad de su gente.

Os invito a ver este vídeo sobre Haití, emitido por la cadena de televisión española Cuatro, que resume en menos de dos minutos la historia de la memoria herida de este país a través de las explicaciones de la profesora Carmen Mata, de la Universidad Autónoma de Madrid, y de fragmentos de textos de escritores haitianos traducidos al español.

Entre ellos destaca Marie-Célie Agnant, una escritora haitiana exiliada en Montreal muy comprometida, que ha sabido conciliar poesía y denuncia en su obra.

Su novela "Le livre d'Emma" (2001) ha sido traducida al español como "El libro de Emma" por la editorial Txalaparta. En ella habla de la herida fundacional que supuso la trata de esclavos y de cómo esa herida puede seguir teniendo consecuencias hoy en día, sobre todo frente a la larga amnesia de Europa.

Nota: Como el vídeo pertenece a la Cadena Cuatro, comienza por un anuncio publicitario, pero éste se puede saltar haciendo clic en la esquina inferior derecha, donde dice "saltar publicidad".

No hay comentarios: